viernes, mayo 7

... pasó brevemente por la cárcel— marcó su visión crítica de la Gran Revolución y su rechazo de Robespierre, del jacobinismo y de toda acción violenta.
Su adhesión al pacifismo fue tan intensa que lo llevó, en su visión de la futura sociedad, a concebir barrocos y complicados sistemas para garantizar un espacio en el que todas las fantasías, manías y extravagancias humanas tuvieran cabida y no fueran rechazadas ni perseguidas.

Por orden de los jefes de la firma en la que trabajaba, debió participar en la destrucción de un cargamento de arroz que sus patrones habían dejado pudrirse, para impedir que cayeran los precios. Que por razones especulativas se procediera así, en un mundo donde millares de familias se morían de hambre, afectó profundamente el espíritu de este
Pero, acaso, lo más importante que le ocurre en esos años oscuros, en el Bergey, mientras vivía entre Talissien y Belley, son las curiosas y misteriosas relaciones con sus sobrinas, dos hijas de una de sus hermanas, Marie, a las que por lo visto sorprendió entregadas a la licencia y a los excesos sexuales (por ejemplo, compartiendo las caricias de un mismo galán). Lo que conocemos de esta relación es muy vago, algo que debe ser reconstruido a base de muy breves testimonios que sobrevivieron a la censura de familiares y discípulos de Fourier, que no vacilaron en suprimir, censurar y sin duda destruir muchos documentos que consideraban excesivamente osados en materia amorosa.
Lo importante es que de aquellas experiencias con las dos audaces y libérrimas sobrinas —las que, según confesión del propio Fourier, se burlaban de él por no participar en sus fiestas sexuales— nació acaso el aspecto más original, audaz y vigente del pensamiento de Fourier: el relativo a la libertad sexual, su diseño de un modelo de sociedad en la que el amor pudiera ejercitarse sin ningún género de cortapisas para producir la felicidad general. El libro donde Fourier expuso esta teoría, Le nouveau monde amoureux (El nuevo mundo amoroso) permaneció oculto, pues el discípulo que heredó el manuscrito, Victor Considérant, no se atrevió a publicarlo (sin duda, hubiera sido censurado por la moral puritana reinante tanto bajo el reinado de Louis Philippe como en el de Louis Bonaparte) y sólo apareció más de un siglo después, ¡en 1967!



http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=33825

El pensamiento de Charles Fourier
Entre los más conocidos socialistas utópicos, sin duda el más fértil e imaginativo fue Fourier, personaje que alimenta fundaciones y grupos de estudios

Pepe Gutiérrez-Álvarez

...hoteles-cooperativas con comedores comunes, salas de diversión, de deportes, de lecturas, de teatro, etc. La educación de los niños sería al igual que las labores colectiva y libre, facilitando el desarrollo total del individuo y de la comunidad, que encontrarían a través del trabajo, la cooperación y el contacto con la naturaleza la armonía en todos los terrenos, en el del gusto, en el del estímulo o en el de la pasión sexual. Fourier era firme partidario del amor libre y del mayor refinamiento y fantasía en un nuevo mundo pasional y sexual.

... sí Newton había descubierto la ley de la materia que es la gravedad, él había descubierto una nueva ley paralela para las almas: o sea la atracción pasional, es decir los impulsos que animan a los seres vivos y de ahí, se podrá comprender los instintos, las tendencias, las pasiones. Siendo este descubrimiento para Fourier el hecho más decisivo

...la esclava de los esclavos, así decía: -"El grado de emancipación de las naciones, se puede medir por el grado de emancipación de la mujer”.






"El nuevo mundo amoroso en Colonia Cecilia",
x Laura Fernández Cordero



Aquello que todavía espanta.

El librito está lleno de espantos no sólo por publicitar intimidades o por renegar de las instituciones sagradas sino porque demuestra la reconocida sensibilidad del anarquismo hacia diversas opresiones.
... Fourier quien también anunció que las formas del amor son tan fundamentales como el organigrama del poder y la acumulación de riquezas.
... coincidieron en hacer evidente que las sexualidades son centrales en la
economía política.

Hoy, ladiferencia sexual sigue siendo huidiza a la teoría y desconcertante en las prácticas; mejor así porque la pregunta para las nuevas utopías podría ser cómo convivir y hacer política con esa diferencia que no es biológica/natural ni ontológica/metafísica sino pura praxis.[1] Y eso todavía espanta

[1] Collin, F., Teorías y praxis de la diferencia sexual, Viento Sur, n° 14 (abril 1994).

http://www.rojas.uba.ar/programacion/zat-soc-txt/06fou.doc








http://www.filosofia.org/derechos.htm

www.filosofia.org/ave/001/a134.htm

  • El nuevo mundo amoroso (manuscrito inédito, texto íntegro, traducción de Martí Soler y Aurelio Garzón del Camino), Siglo XXI de España, Madrid 1972, 466 págs.
  • La armonía pasional del nuevo mundo, Prólogo de Eduardo Subirats y Menene Gras, Taurus (Ensayistas 97), Madrid 1973, 293 págs.
  • El nuevo mundo amoroso. Traducción de Daniel de la Iglesia. Fundamentos (Colección Espiral, ensayo, 10), Madrid 1975, 600 págs.
    • Mirella Larizza, Presupuestos del anarquismo de Charles Fourier, Zero (Colección Lee y Discute, serie V, 17), Algorta (Vizcaya) 1970, 49 págs.
    • Carlos Sánchez-Casas, Fourier, ¿socialista utópico?, Zero (Promoción del Pueblo, serie P, 60), Bilbao 1973, 112 págs.
    • Emile Lehouck, Fourier o la armonía y el caos, traducción de María Teresa López Pardinas, Labor (Maldoror 18), Barcelona 1973, 269 págs.
    • El fourierismo en España, Selección de textos y estudio preliminar de Antonio Elorza, Ediciones de la Revista de Trabajo (Clásicos 9), Madrid 1975, 362 págs.
    • Actualidad de Fourier, Coloquio bajo la dirección de H. Lefebvre, Monte Avila, Caracas 1980, 253 págs.
  • Arantza Campos Rubio, Charles Fourier: pasión y utopía, de la atracción pasional a la política sexual, Universidad del País Vasco (Serie tesis doctorales), Lejona (Vizcaya) 1995, 289 págs.
  • Roland Barthes, Sade, Fourier, Loyola, Traducción de Alicia Martorell, Cátedra, Madrid 1997, 211 págs.




  • Sobre Carlos Fourier, furierismo y falansterianos en el Proyecto Filosofía en español:

    No hay comentarios: