sábado, abril 17

Elecciones, Herejías,






"Herejías y sociedades en la Europa preindustrial, siglos XI-XVIII.
Comunicaciones y debates del Coloquio de Royaumont",

a cargo de Jacques le Goff, un buen puñado de intervenciones desde diferentes especialidades.
actúan tipos como el Duby y el Foucault.

Empieza M. D. Chenu, con

"Ortodoxia y herejía. El punto de vista del teologo."

" ... etimología

... algunos tratan no sin cierto desprecio la definición nominal, pero, como Aristoteles ..., la considero apta para facilitar ... , con la dificil esperanza de una definición "real", en la que continuará actuando ..., hasta con su vitalidad ambigua, la savia de esa etimología.

Herejía ..., es elección.

El espiritú, ante lo dado que se presenta intrinsecamente homgeneo, decide dividir esa unidad objetiva para eliminar, de acuerdo con su propio juicio, tal o cual de los elementos en juego.

Cuando los teologos occidentales ... S. XII y XIII ... recurrieron lucidamente a ese sentido etimologico ...
... podemos sacar provecho de ese discernimiento de los teologos, por lo demás sometido a las fluctuaciones de los tiempos, lugares, medios ...

... citaré el episodio significativo ... de las vivas discusiones que mantuvo R. Grosseteste, durante los conflictos politico-religiosos, contra uno de los doctores del partido contrario. Grosseteste ... canciller de la universidad de Oxford ..., uno de los mejores conocedores de la lengua griega ..., traductor ...
... con su habitual violencia, declaró a su interlocutor ... :

- ¡ Os tengo por hereje manifiesto !

y añadió :

- ¿ Qué es la herejía ? ¡ Da la definición !

y como el otro titubeaba, sin acordarse ya del concepto admitido y de la definición ..., prosiguió, de acuerdo con la definición exacta ... :

- Haeresis est sententia humano sensu electa - scripturae sacra contraria - palam edocta - pertinaciter defensa. Haeresis graece, electio latine.



"Ateniendose a esta etimología, la idea de herejía puede extenderse más allá de las confesiones religiosas propiamente dichas, hasta las ideologías que ... comportan un compromiso total del ser humano, la entrega a una causa, con la especie de absolutismo que implica un destino supremo.
P.e., el asentimiento profundo y apasionado a una concepción politica del mundo; ... en el interior de una colectividad ... donde el individuo, so pena de ruptura, encuentra los medios y los fines de su compromiso.
Adhesión totalitaria, en el limite de una sacralización, respecto de la cual una separación, una desviación, una "elección" puede llamarse, en sentido amplio, aunque etimologicamente homogeneo, una "herejía" frente a la "ortodoxia".

" ... y ello ..., en una comunidad cuyo lazo intimo está precisamente constituido por esa adhesión de cada uno de los participantes.
... la fé, estrictamente personal, no encuentra sin embargo su asiento ..., sino a traves y dentro de una comunidad de creyentes. Ejemplo eminente de la dialectica de la persona y de la comunidad.

Es cierto que las variantes serán muy notables según las diversas religiones, ... por un "magisterio" institucionalizado ( catolicismo ), hasta las que ... por medio de un consensus de la comunidad ...

En cualquier caso, el condicionamiento social no es un accidente secundario, y más o menos exterior, de la creencia, sino una exigencia interna y estructural de la fe.

La herejía, que es una ruptura ( por "elección") en el asentimiento, implica pues, sociologicamente, una ruptura con la comunidad ..., [ no ] un fenomeno secundario, sobreañadido a un hecho psicologico personal, sino ... un elemento constitutivo del mismo acto personal.

Y he aquí lo que proporciona a nuestro coloquio no solamente el interes de una curiosidad erudita ... "






" ... observaciones importantes.

[ 1] El hereje es un creyente ferviente, incluso apasionado ...
La fe ha desncadenado en su espiritu - y, más allá de su mismo intelecto, en su comportamiento mental - una curiosidad avida de pentrar en el misterio, de conseguir, en la oscuridad de su trascendencia, una inteligencia, intellectus fidei.
La intimidad de esa santa exigencia constituye la grandeza conmovedora del hereje,
aunque se encuentre a veces afectado por un cierto desequilibrio psicologico.

Por lo que en su comunidad, es admirado y temido a la vez, promotor y desgarrador.
Su rebelión traduce a menudo una necesidad profunda y real del conjunto de los fieles ...
Por ello suscita una reacción a veces angustiada, a veces rigida, tanto entre los jefes de la comunidad como entre la masa ... facilmente conformista, de los creyentes.

... ese hereje no es siempre un "intelectual", ni siquiera en el mejor sentido de la palabra [ je ] ...
... sobrecogido por una conmoción, aparentemente más instintiva que razonada ..., pero en realidad muy perspicaz ...

[ 2] ... es pertinax.
Es decir que, ante las reacciones de la comunidad cuyo capital de homogeneidad ha puesto en tela de juicio, se obstina ...[ en ] la adhesión sincera y obstinada a la parcela de verdad que exalta, en detrimento de las demás verdades del capital común ...


" ... la herejía se presenta a veces como una novación progresista,
y otras como un retorno a la pureza primitiva;
o es más, como las dos a la vez, tal y como aparece hasta en la trama de las palabras
re-novativo, re-formatio,
de tan significada ambigüedad, cuya dialectica sorprendente es perfectamente coherente con la noción de fe ...mantenida por una comunidad en la historia. "




col. Historia de los movimientos sociales
Madrid, ed. Siglo XXI,

No hay comentarios: